www.littleconnexions.com - Little Connexions
  • Business access

Posted 02/23/2020 in Negocios

TOLERANCIA Y LIDERAZGO

TOLERANCIA Y LIDERAZGO

La tolerancia se puede definir como: indulgencia, respeto, consideración, compresión o transigencia hacia las maneras de pensar, de actuar y de sentir de los demás, aunque éstas sean diferentes a las nuestras.

La tolerancia representa en esencia un valor moral que implica, por lo tanto, el respeto íntegro a los demás, hacia sus ideas, opiniones, prácticas o creencias, así difieran de las nuestras.

Es decir, para vivir en sociedad, la tolerancia es primordial.

Todo lo antes indicado, lleva a puntualizar lo siguiente: 

Tolerar significa aceptar ideas, conductas, procesos, comportamientos, sistemas, etc., que presenten una trayectoria normal, es decir, que sus respectivas direcciones sean lógicas, racionales, sensatas, naturales, justas y razonables.

Ahora bien, viendo el enorme significado y la vital importancia que tiene la tolerancia, 

podemos entonces inferir, que un líder carente de ella puede generar en cualquier organización, enfrentamientos e incordios que socaven las bases de la misma, con lamentables consecuencias negativas, que obstaculizan su buen funcionamiento.

El líder debe ser tolerante, ya que su manejo, le va a permitir una óptima fluidez relacional y comunicacional con sus colaboradores, propiciando así, resultados positivos. 

Obviamente, administrar capital humano es difícil, pero un líder, no puede ni debe hacer más complicada esa tarea, siendo intolerante.

 El líder de una organización, debe guiar su capital humano con tolerancia, para así lograr un clima organizacional armónico, que permita alcanzar los planes previamente trazados.

No debemos olvidar, que los seres humanos tenemos pensamientos, ideales, conductas y comportamientos disímiles, y que debemos aceptarnos dentro del marco de la tolerancia que nos indica el sentido común; y más aún, sí asumimos deberes y derechos como líderes de una organización.

Econ. Oscar Hernández


Contact Member

Join Our Newsletter